Qu tratamientos tiene la sequedad vaginal?
Aunque la sequedad vaginal tiene un gran impacto en la calidad de vida de la mujer y afecta a las diferentes esferas de la misma, tiene solución y existen varias alternativas para tratarla dependiendo de la gravedad y frecuencia de los síntomas, tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro #Cuidándote, organizado por CuídatePlus en colaboración con Gynea, de Kern Pharma, que en esta ocasión se centró en la sequedad vaginal.
“El tratamiento se puede ir escalado teniendo en cuenta las molestias del paciente. El primer síntoma que suelen notar son problemas específicos cuando mantienen relaciones sexuales. En esos casos podemos empezar el tratamiento con un lubricante”, explicó Fred Lozano, de la Unidad de Mujer del Hospital Ruber Internacional.
El experto recordó que hay que tener cuidado con los lubricantes. “No vale cualquiera, como los que se compran en el supermercado o por internet, con perfumes, olores o colores y otras sustancias que van a ser nocivas para la salud vaginal.”.
Si utilizando el lubricante el problema persiste, el siguiente paso son las cremas hidratantes. “Hablamos de una serie de sustancias que se van a incorporar a la mucosa reteniendo el agua de la vagina para hacer que haya más humedad. Normalmente combinamos la crema hidratante con el lubricante. La primera la usamos a diario y el segundo cuando toque”, apostilló Lozano.
¿Qué tenemos que tener en cuenta al elegir el lubricante y la hidratante?
Fred Lozano durante el encuentro. (FOTO: José Luis Pindado).
Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, señaló que hablamos de productos sanitarios, por lo que siempre hay que elegir aquellos que están testados ginecológica y dermatológicamente.
“Aunque parezca increíble, sí que escuchamos en la farmacia: yo uso vaselina o aceites minerales. El problema es que cuando estos productos se adhieren a la mucosa vaginal, pueden proliferar infecciones que no tendrían que estar y el único motivo de que aparezcan es ese uso de vaselinas y de aceites minerales”, hizo hincapié la experta.
De lado hay que dejar peticiones que tengan que ver con el olor o el sabor y optar por fórmulas neutras que carezcan de perfumes y otros aditivos y sean solubles en agua o siliconados. “Tenemos que pensar que es una parte importante de nuestro cuerpo no solo a nivel sexual, también juega un papel determinante en nuestro confort diario. La sequedad vaginal puede llegar a provocar que una mujer no aguante el día a día debido al escozor, la irritación o el picor y hay que cuidarla; no podemos usar nuestra crema de la cara, la elección del lubricante y de la hidratante es básica”.
Gozalo insistió en que utilizar productos que no son los adecuados pueden llegar incluso a agravar el problema y provocar que determinadas enfermedades e infecciones aparezcan una y otra vez.
¿Qué otros tratamientos hay?
En algunos casos como la posmenopausia o el posparto, etapas en las que las hormonas están muy bajas, estos tratamientos no son suficientes.
En esas circunstancias, Lozano señala que se opta por aplicar terapias hormonales locales que se administran directamente en la zona en forma de óvulos, comprimidos vaginales, cremas o anillos vaginales.
“Muchas mujeres temen todo lo que tiene que ver con las hormonas. Sin embargo, con este tratamiento se administran dosis bajas de estrógenos que van a mejorar el trofismo, la humedad y el grosor del tejido de la vagina”.
El siguiente paso es la toma de medicamentos, el más común es el ospemifeno, un fármaco que, según el experto funciona como estrógenos en algunos sitios, sobre todo a nivel de la vagina y el hueso, y como antiestrógenos en las partes que no interesa, como las mamas y el endometrio.
“Otra alternativa que tenemos son tratamientos locales como el ácido hialurónico, una técnica mínimamente invasiva que consiste en inyectar en la vagina un preparado con ácido hialurónico y manitol para mejorar la hidratación. También tenemos algunas alternativas con el láser y, por último, cuando se trata de corregir algunas secuelas de partos o de cirugías, podemos recurrir a tratamientos quirúrgicos para hacer alguna corrección anatómica que se necesite”, concluyó.
¿Cómo podemos solucionar los problemas en la pareja?
Una de las consecuencias de la sequedad vaginal, especialmente si el problema se alarga durante muchos meses, es que el desánimo y el estado depresivo que pueden aparecer en la mujer también impacten en su relación de pareja.
“Lo más frecuente que encontramos es que como consecuencia de esta sequedad vaginal hayan disminuido las relaciones sexuales”, relató Patricia Sánchez, socia cofundadora de Centro TAP. Tratamiento Avanzado Psicológico. “La razón es que al mantener los encuentros sexuales aparece dolor y la mujer no sabe cómo atajarlo o que incluso, cuando ya tenga un tratamiento bien establecido, siga sintiendo emocionalmente rechazo a la hora de mantener esas relaciones”.
Para encontrar la solución a este problema Sánchez recomienda tratar ese dolor y aumentar la comunicación con la pareja.
“Cuando la comunicación es fluida podemos darles claves para mejorar esa situación y buscar un equilibrio sobre lo que necesitan los dos miembros de la pareja y que esas relaciones vuelvan a ser placenteras para los dos”, continuó.
Sánchez señaló que una vez que la comunicación es más fluida se puede aprovechar para hacer una reinterpretación, para parar, hablar y decidir cómo les apetece encontrarse en el terreno sexual y a partir de ahí buscar el tratamiento.
ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfl7amusSsq5qqX2d9coSOamhoaWJkerW%2BwK2YpqGVo8Gwv4ysnKqtlZmupXnVmp6ippGhenKCl2lpbWaYqbqt